Al hablar de sustentabilidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?
En mi caso, pienso en proyectos que mantengan la armonía entre el desarrollo humano y el medio ambiente a largo plazo.
Pues bien, dentro de todas las definiciones que es posible encontrar, podemos llegar a la conclusión que la sustentabilidad es la capacidad que tienen los seres humanos para hacer uso consciente de los recursos sin agotarlos, pensando en el uso que también deberán hacer las generaciones futuras de los mismos.
¿Y cómo aborda el turismo este desafío?
Se ha avanzado respecto al cuidado de ecosistemas mediante Santuarios, Parques Nacionales, políticas de manejo de basura, uso de bolsas de plástico, certificación de sello S, y el desarrollo de múltiples servicios turísticos que cumplen con los requisitos de sustentabilidad.
Asimismo el Servicio Nacional de Turismo, creó el Programa de Sustentabilidad Turística, enfocado en generar acciones de promoción y facilitar la implementación de buenas prácticas que invitan al sector privado a realizar sus operaciones turísticas minimizando su impacto medioambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales. Siempre fomentando los tres pilares de la sustentabilidad: medioambiental, socio-cultural y económico.”
Demás está decir que como individuos y viajeros de corazón podemos aportar nuestro granito de arena al viajar por Chile, prefiriendo marcas zero-waste y/o que utilicen materiales reciclados, contratar servicios de empresas locales, preferir alojamientos con el Sello S, disminuir consumo de plástico, llevando nuestro propio envase para agua y/o café y utensilios de cocina que podemos lavar cada vez que los ocupamos. Si ingresamos a un Parque botar la basura en los lugares que correspondan. ( Si no hay basureros, ¡Traemos de vuelta nuestros desperdicios!)
ComeTo te invita a generar conciencia por un Chile más sustentable y que las próximas generaciones tengan la oportunidad de experimentar y observar el mismo ecosistema que nosotros tenemos hoy.
¡De todos depende mantener el bello país en el que vivimos!
Team ComeTo