Conoce el talento de Ñusta Chile.

Imágen destacada

Nuestro país está lleno de artesanos, personas talentosas que se dedican a estampar sus raíces e idiosincrasia en cada una de sus creaciones. 

Y en Cometo, queremos acercarte a la artesanía chilena, presentandote:



Ñusta Chile

Ñusta Chile es un emprendimiento cuyo objetivo es dar a conocer la cultura aymara. “Queremos que con nuestros productos, lleves un pedacito de los colores y alegría de los carnavales andinos”, dice la cuenta de Instagram de esta artesana que ya cuenta con 13 mil seguidores.

El nombre de este emprendimiento proviene del tradicional Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, y cuya embajadora es la ñusta, una adolescente virgen que rememora a las reinas y princesas del Imperio Inca.

Este emprendimiento consiste en la creación de accesorios como bolsos, bananos y estuches, todo inspirado en las culturas andina y aymara. “Nuestro propósito es el corazón de lo que hacemos: promover los colores y vibras del norte de Chile, inspirándonos en nuestra cultura aymara”, dice otro de los posts.

¿Y quién es la persona detrás de Ñusta Chile? Se llama Éricka Portocarrero, una mujer aymara que se dedica a la confección de estos accesorios. 

Aymara es un pueblo proveniente de América del Sur que se extiende en el occidente de Bolivia, el norte de Argentina, el sureste de Perú y el norte grande Chile.

De acuerdo al último censo realizado en el año 2017, en Chile hay un total de 156.754 aymaras. Esta tribu representa el 7,2 por ciento de la población indígena de nuestro país y es la segunda más numerosa de todo Chile, solamente superados por los mapuche.

¿Qué es una ñusta?

Ñusta es el nombre que recibían las reinas o princesas en la época del Imperio Inca. Era una mujer virgen e hija del inca.

En Chile, las ñustas son las embajadoras del tradicional Carnaval Andino con la Fuerza del Sol –uno de los más importantes de Sudamérica- que se realiza cada año en la región de Arica durante tres días en la época de verano.

Se trata de una fiesta en la que participan más de 16 mil bailarines y músicos de diversas danzas, de distintas regiones del país y del extranjero, sobre todo de Bolivia y Perú.

El objetivo de estos carnavales es “rescatar, promover y difundir la cultura andina a través de la danza y la música”.

“Ser ñusta significa todo un orgullo y prestigio para quien asume este rol. Cada vez que una agrupación comienza a recorrer las calles de Arica, hasta llegar al escenario final, es la Ñusta quien dirige a sus compañeros”, dice una publicación del portal especializado en turismo Chile es Tuyo.

La ñusta también es la protagonista principal de la fiesta de la Pachamama (Madre Tierra) que se celebra en Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina. En ella se elige a la mujer de mayor edad en el pueblo, que representa a la Madre Tierra, y a una ñusta, una adolescente virgen que simboliza la tierra que aún no ha sido fecundada.


Puedes seguir a @ñustachile a través de su cuenta de Instagram, donde podrás ver todos sus maravillosos diseños.

Lo mejor de todo... ¡es que envían sus productos a todo Chile!

La artesanía de Ñusta


Categorías: - Cultura - Mercados - Gente

Artículos relacionados