Verano en Chile: ¡conoce las mejores playas!

Imágen destacada

Arenas blancas, aguas templadas, vegetación y lagos son solo algunos de los atractivos naturales que posee nuestro hermoso país. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer las mejores playas de Chile y de paso relajarte en tus vacaciones!

Los 6.435 kilómetros de costa que tiene Chile son ideales para disfrutar en los meses de verano, donde las cálidas temperaturas hacen que sea imprescindible sumergirse en las aguas del océano Pacífico. Por eso y para que no pierdas el tiempo buscando donde ir este verano, en Cometo te contamos todo sobre las mejores playas de nuestro país, de norte a sur.

Relajo en Iquique

A dos horas y media de la capital vía aérea, es posible llegar a Iquique, ubicado en la región de Tarapacá. Su centro histórico nos recuerda la época dorada del salitre en los siglos IXI y XX, en el que la aristocracia salitrera construyó grandes casas de pino oregón y estilo americano que vale la pena visitar, como el Palacio Astoreca, el Teatro Municipal, la Catedral de Iquique o la Plaza Prat. Y si la cultura es lo tuyo, puedes visitar el Museo Corbeta Esmeralda, el Museo Municipal o el Museo del Mar. La Zofri es otra parada obligada para hacer compras, pues encontrarás productos libres de impuestos.

Además de su evidente atractivo arquitectónico, Iquique posee varias playas para disfrutar no solo de sus aguas, sino también de deportes acuáticos como surf, gracias a las enormes olas que ahí se forman.

Playa Cavancha es la más conocida. Es posible llegar caminando, pues se encuentra muy cerca del corazón de la ciudad. Es una de las playas más populares de la zona y gracias a sus aguas limpias, ha sido galardonada con el premio de Bandera Azul por ser considerada como una de las playas más limpias del mundo.

La playa Brava, por otra parte, está ubicada en el centro sur de la ciudad, entre Cavancha y Huayquique, y pese a que no es apta para el baño debido a su fuerte oleaje, sí es perfecta para caminatas al atardecer, lo que invita al relajo y a oxigenar los pulmones.

Playa Chanavayita a su vez, se encuentra a 59 kilómetros al sur de Iquique y se trata de un tranquilo lugar, cercano a una caleta de pescadores. Su suave oleaje la asemeja a una taza de leche, lo que hace que sea ideal para ir en familia con niños. 

Playa Brava en Iquique es ideal para practicar deportes por la mañana o mirar el atardecer


Arenas blancas y aguas turquesas en Bahía Inglesa

A una hora y media de Santiago en avión, y a 76 kilómetros de Copiapó, está Bahía Inglesa, un destino que te hará creer que estás en el Caribe. Sus aguas color turquesa y sus arenas blancas te invitarán a un relajo total. En la playa de Caldera encontramos la Estación de Ferrocarriles, que albergó el primer ferrocarril de Sudamérica y hoy funciona como Centro Cultural, que, sin duda, merece una visita. 

A 12 kilómetros de Caldera podemos encontrar el sitio paleontológico los Dedos, en el que se preservan restos fósiles de ballenas, cachalotes, delfines, focas y otros mamíferos marinos.

Además de su atractivo cultural tenemos playas de alto impacto. En Bahía Inglesa mismo encontramos la playa cercana al centro, talvez una de las más concurridas y apetecidas por los visitantes. Sus aguas son ideales para refrescarse del calor y al estar cercanas al centro, tendrás todo tipo de servicio a tu lado, como restaurantes y alojamientos varios.

Playa la Virgen es una de las playas más apetecidas de esta zona. Su forma ovalada impide que el viento característico de la costa llegue a este lugar, por lo que es ideal para tirarse sobre la arena y bañarse en sus cálidas aguas. Al contar con camping, es posible quedarse muy cercano a la playa y disfrutar de ella, pero hay que tener en cuenta que, al tratarse de un lugar aislado, tiene mala señal de celular y hay que traer dinero en efectivo.

A tan solo 5 kilómetros de Bahía Inglesa encontramos Bahía Mansa, la playa principal de Caldera con 250 metros de arena fina y blanca, de aguas calmas ideales para aprender a nadar y disfrutar en familia.

Bahía Inglesa es un paraíso escondido en el desierto


Extensas playas en La Serena

A 6 horas desde Santiago hacia el norte en vehículo, se encuentra La Serena, con uno de los balnearios más impresionantes del país. La capital de Coquimbo no es solo conocida por su arquitectura colonial y sus múltiples panoramas, sino que ofrece varios kilómetros de playa para todos los gustos.

La zona típica de La Serena fue declarada Monumento Nacional en 1981 por sus impresionantes casas, palacios y edificios patrimoniales. Si vas por Avenida del Mar, de hecho, puedes conocer otro de sus Monumentos Nacionales: El Faro Monumental. Uno de sus grandes atractivos turísticos es La Recova, una feria artesanal enorme que ofrece productos locales y lo mejor de su gastronomía típica.

Uno de los lugares ideales para almorzar, de hecho, es la Caleta San Pedro, donde podrás degustar los mejores platos marinos de la zona como caldillo de congrio, paila marina o empanadas.

Un paseo por el Valle del Elqui o un tour para observar las estrellas de noche, son sus dudas panoramas que deben estar en tu bucket list

Así, luego de pasar un día recorriendo sus calles, La Serena es ideal para conocer y disfrutar de sus playas. La playa Cuatro Esquinas es ideal para ir durante la mañana, dado que es poco concurrida. Sus habitantes suelen hacer deporte en ella, por su tranquilidad. Playa Totoralillo por otra parte, es considerada como una de las mejores playas de la región, a solo 12 kilómetros hacia el sur de la ciudad. Es una playa perfecta para el baño, con arenas suaves y aguas cristalinas.

La playa de la ciudad queda muy cerca del centro y a pesar de ser bastante concurrida en el verano, durante la mañana es bastante tranquila. Se puede, de hecho, ver a personas pescando antes de comenzar el día. 

Las playas de Avenida del Mar son conocidas por unir La Serena con Coquimbo y son alrededor de 12 playas distribuidas en cuatro kilómetros. La zona cuenta con cabañas, hoteles y restaurantes para disfrutar.

Uno de los mejores secretos guardado es tal vez la playa La Despensa, que forma parte de Caleta Hornos en Higueras, y es realmente un pequeño paraíso escondido. sus arenas blancas y aguas turquesas contrastan con lo mejor de la vegetación de la zona. Ver el atardecer en este lugar es realmente un imperdible. 

El Faro Monumental es un imperdible en las playas de La Serena.


Zapallar y Maitencillo: atractivos naturales

A casi cuatro horas en automóvil desde Santiago hacia la costa es posible llegar a Zapallar, uno de los balnearios más exclusivos del país. Se caracteriza por sus grandes casonas de estilo italiano, jardines, bosques nativos y arenas bañadas por un suave oleaje. En esta zona hay varias playas que vale la pena conocer.  Una de las más apetecidas es de hecho, la playa Las Cujas, muy cerca de Cachagua. Se trata de una pequeña bahía sin viento, ideal para el baño y caminar por sus senderos para luego disfrutar del atardecer. 

En Cachagua es posible practicar golf, hacer surf o visitar la famosa Isla de los Pingüinos. A 11 kilómetros de Zapallar se encuentra Papudo, una de las playas más extensa de la zona, con variada oferta gastronómica local. 

Mientras que a 13 kilómetros de Zapallar encontramos Maitencillo, una localidad que se caracteriza por la gran variedad de actividades que hay para realizar: desde buceo hasta paracaidismo. Su extensa playa es ideal para el relajo y disfrutar en familia. Además, la feria artesanal ofrece los mejores productos locales, que, combinados con un buen plato de gastronomía marina, harán de tu estadía un panorama perfecto. 

Zapallar es uno de los balnearios más exclusivos del país


Viña del Mar: playa y gastronomía

A solo una hora y media de la capital en vehículo, encontramos uno de los balnearios más apetecidos por nuestros compatriotas: Viña del Mar. Su gran oferta de actividades hace que sea un destino ideal para tomarse un descanso y disfrutar. Visitar el Jardín Botánico, conocer la Quinta Vergara, el Reloj de Flores, recorrer sus ferias artesanales, son solo algunas de las cosas que puedes hacer en esta turística ciudad. Recomendamos ir a darse una vuelta a Reñaca para disfrutar de las extensas playas que ofrece o ir a perderse a los cerros de Valparaíso, para conocer los barrios patrimoniales más impresionantes de la V región.

La playa de Viña del Mar es céntrica y queda cerca de restaurantes y servicios, además de ofrecer ferias artesanales y artistas que moldean figuras de arena en la misma playa. Esta playa es ideal para disfrutar en familia y encumbrar volantines. La playa Acapulco, por otra parte, es una de las más concurridas y se caracteriza por el muelle que se encuentra a un costado. Reñaca es sin duda una de las favoritas de los veraneantes ya que posee 5 sectores desde donde puedes disfrutar de la playa. 

Cochoa, a su vez, posee un paisaje único y es menos concurrido que las otras antes mencionadas. Además de su tranquilidad, ofrece gran variedad de platos con comidas típicas del mar. El balneario Las Salinas también se caracteriza por ser más tranquilo, y su suave oleaje hace que sea perfecto para disfrutar con los más pequeños. 

Caminar por la Avenida Perú en Viña del Mar es un panorama ideal para ver romper las olas en las rocas


Pucón: paraíso entre lagos y volcanes

En plena región de La Araucanía, a 780 kilómetros de Santiago y 105 de Temuco, encontramos Pucón, una localidad inserta en un impresionante entorno natural rodeada de volcanes y lagos. Si eres amante de la gastronomía, aquí podrás disfrutar de una interesante combinación de platos mapuches y alemanes. 

Su entorno natural hace que este destino sea ideal para practicar rafting, canopy y trekking, mientras que en invierno es posible subir los volcanes nevados y esquiar o a hacer snowboard.

Su arquitectura de influenza alemana contrasta con los abundantes bosques siempreverdes y distinta fauna nativa que podrás encontrar en sus parques naturales, además de impresionantes araucarias milenarias.

Y dado que Pucón enmarca el Lago Villarica, hay variada opciones de playas que no puedes perderte. Por un lado, tenemos la playa Grande de Pucón, lugar ideal para practicar deportes acuáticos, disfrutar de la música y la cercanía con el pueblo, pues se encuentra a pocos metros de la ciudad. La playa La Poza por otra parte, está un poco más retirada de la ciudad y es lugar perfecto para deportes acuáticos o practicar parapente, además de disfrutar de sus aguas cristalinas.

La playa Negra en Caburga es un destino ideal si quieres un poco de tranquilidad. Sus arenas son más blancas que las volcánicas de Pucón y sus aguas más templadas. Además, su impresionante entorno verde forma parte del Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Villarica

La Playa Blanca de Caburga es también un lugar ideal para relajarse con niños. Eso sí, recomendamos ir temprano para encontrar estacionamiento y disfrutar de sus arenas blancas en soledad. 

Una parada obligada dentro de este circuito es sin duda la playa Pucará en Villarica, la primera playa artificial de Chile y renovada en 2014. Posee 3 kilómetros de largo y ofrece atracciones como telescopios para observar el cráter del volcán Villarica, karts para niños y artesanía local. Aconsejamos llevar quitasol, ya que hay poca sombra en el lugar. 

A 30 kilómetros de Villarica tenemos Lican Ray, una localidad que ofrece gastronomía local y múltiples actividades acuáticas para disfrutar de la playa. Lican Ray es sin duda una parada obligatoria si andas en las cercanías de Pucón, ya que los accesos a su playa principal fueron recientemente renovados y vale la pena conocer.

  Pucón te sorprenderá con su densa vegetación y volcanes




Categorías: - Gastronomia - Playas - Relajacion - Naturaleza

Artículos relacionados