Guía para viajar a Isla de Pascua 2023

Imágen destacada

Isla de Pascua, conocida como Rapa Nui, es un destino mágico que te espera con sus enigmáticas estatuas moáis y su rica cultura ancestral. Antes de planificar tu aventura, es esencial que conozcas su historia, la mejor época para viajar, los imperdibles que debes visitar y los nuevos requisitos para ingresar en 2023. ¡Prepárate para descubrir la maravilla de Rapa Nui en este blog completo!

Reseña histórica

Isla de Pascua, conocida localmente como Rapa Nui, es una isla remota situada en el Pacífico Sur, aproximadamente a 3.700 kilómetros al oeste de la costa de Chile. Su historia está marcada por el misterio y la fascinación de sus enigmáticas estatuas moáis y una cultura ancestral única en el mundo.

Los primeros pobladores de Rapa Nui llegaron a la isla alrededor del siglo IV o V d.C. provenientes de otras islas de la Polinesia. Estos primeros habitantes desarrollaron una cultura distintiva, creando las famosas estatuas moáis, que se tallaron a partir de piedra volcánica y representan a ancestros venerados.

Durante su apogeo, Rapa Nui vivió un período de esplendor cultural y construcción masiva de moáis y plataformas ceremoniales conocidas como "ahu." Sin embargo, el aislamiento geográfico de la isla y la explotación de sus recursos naturales llevaron a una disminución de su población y al colapso de su sociedad.

Entre los siglos XVIII y XIX, la isla fue testigo de conflictos internos y guerras tribales, lo que provocó la destrucción de muchos moáis y la pérdida de parte de su legado cultural. Además, el contacto con navegantes y exploradores europeos introdujo enfermedades y la esclavitud, lo que contribuyó al declive de la población rapanui.

A finales del siglo XIX, la isla fue anexada por Chile y su población fue sometida a diversos cambios culturales y políticos. Afortunadamente, a mediados del siglo XX, se iniciaron esfuerzos para preservar y restaurar los moáis y otros sitios arqueológicos, así como para revitalizar la cultura rapanui.

Hoy en día, Isla de Pascua es reconocida como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atrae a visitantes de todo el mundo que vienen a admirar la majestuosidad de los moáis y sumergirse en la rica cultura de la isla. Los rapanui trabajan activamente para mantener y compartir su patrimonio ancestral, asegurando que esta pequeña isla continúe maravillando y cautivando a generaciones futuras.



¿Cuándo viajar a Isla de Pascua?

  • La temporada alta en Isla de Pascua abarca desde septiembre hasta marzo. Durante la primavera podrás disfrutar de exuberantes paisajes y agradables temperaturas alrededor de 22-24 °C. En verano el clima es cálido y seco, oscilando entre 24-28 °C, pero es la época más concurrida debido a las festividades de fin de año y la Tapati.. Si prefieres ambientes más tranquilos entre Abril y Agosto disfrutarás de temperaturas más frescas y menos turistas.

¿Cuáles son los imperdibles de Isla de Pascua?

Durante tu visita a Isla de Pascua, asegúrate de explorar estos increíbles lugares y experiencias:


Rano Raraku: Observa la cantera volcánica donde se tallaron la mayoría de los moáis, y aprecia los moáis en distintas etapas de tallado.


Ahu Tongariki: Maravíllate con el conjunto de 15 moáis restaurados, ofreciendo una vista impresionante, especialmente al amanecer.


Orongo: Explora este sitio arqueológico en el volcán Rano Kau, famoso por sus casas de piedra y el culto al hombre pájaro.


Playa de Anakena: Disfruta de playas de arena blanca y aguas cristalinas, ideales para relajarse y disfrutar del entorno natural.


Rano Kau: Contempla vistas panorámicas de la isla desde este imponente volcán extinto, que alberga el famoso Orongo en su cráter.


Ahu Akivi: Visita este conjunto de siete moáis que miran hacia el océano, con una leyenda fascinante asociada a su construcción.


Atardecer en Tahai: Presencia uno de los atardeceres más espectaculares de la isla en este lugar cercano al centro de la ciudad.


Ana Kai Tangata: Explora esta cueva con arte rupestre y vistas al mar, vinculada a ceremonias religiosas ancestrales.


Fiestas y Festivales: Aprovecha la oportunidad de disfrutar de eventos culturales como la Fiesta Tapati y su competencia para elegir a la "Reina Tapati."



¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Isla de Pascua?

  • Para ingresar a Isla de Pascua en 2023, debes completar un formulario de acuerdo con tu tipo de ingreso (turista, invitado o Rapa Nui) en el sitio oficial. Asegúrate de tener una estadía máxima de 30 días en la isla, y si viajas como turista, reserva tu alojamiento con anticipación.

Recuerda respetar las regulaciones locales y preservar el patrimonio único de la Isla de Pascua durante tu visita.

Para todos aquellos que están ansiosos por vivir las experiencias de visitar Isla de Pascua les tenemos excelentes noticias. En Cometo encontrarás un extenso catálogo de opciones de alojamiento, tours y excursiones para visitar la Isla y otros rincones de Chile.. Así que, ¿qué estás esperando? Visita www.cometo.cl y reserva tu próxima aventura.

Escapadas recomendadas


Categorías: - Naturaleza

Artículos relacionados