Desierto florido 2022: todos los datos para visitarlo

Imágen destacada

Tras cinco años de espera, la primavera de 2022 llega con el regreso de uno de los espectáculos naturales más increíbles del mundo: la floración del desierto de Atacama. ¿Cómo, dónde y cuándo presenciarlo? Aquí, todos los detalles.

En ocasiones, Chile sorprende con fenómenos sobresalientes en el mundo. Y es que, ¿cómo es posible que el desierto de Atacama, el más árido del mundo, de pronto se llene de flores? Se trata del desierto florido, un evento que se da principalmente entre agosto y octubre, pero que este año tendrá su peak durante septiembre.



La sequía de los últimos años había amenazado la aparición de este espectáculo de la naturaleza, que se dio por última vez con mayor intensidad en 2017. Sin embargo, la gran cantidad de precipitaciones de este año, sumado a las altas temperaturas que se dieron durante el invierno en la zona producto de la corriente de El Niño, han hecho que la primavera de 2022 se prepare para un evento único en años.

La floración del desierto de Atacama se podrá ver entre Caldera y Chañaral de Aceituno, con kilómetros de lo que en algún momento sólo fue arena y montañas cafés, convertidas en coloridas praderas llenas de flores. A lo largo del recorrido se pueden apreciar más de 200 especies, casi todas endémicas, entre las que predominan las patas de guanaco, garras de león, chinitas, tomatillos, zephyra elegans y flores de San José, entre muchas otras.



¿Cómo visitar el desierto florido?

Uno de los mejores lugares de Atacama para ver la floración del desierto es el Parque Nacional Llanos de Challe. Por eso, la mayoría de los tours autorizados para realizar los recorridos por la zona escogen este lugar para vivirlo en su mayor esplendor.

Dado que este fenómeno no se vive todos los años, en ComeTo tenemos disponibles dos tours al desierto florido. El primero puedes reservarlo en este link e incluye:

  • 2 noches en La Serena, en hotel a elección
  • Traslado aeropuerto / hotel / aeropuerto
  • Desayuno
  • Excursión de día completo al Parque Nacional Llanos de Challe, para ver el desierto florido
  • Almuerzo tipo box lunch



La segunda alternativa no incluye alojamiento, por lo que es un poco más económica. Puedes reservarla en este link e incluye:

  • Traslado desde y hacia el hotel en La Serena
  • Excursión de día completo al Parque Nacional Llanos de Challe, para ver el desierto florido
  • Desayuno (té, café, sándwich, huevos duros y queque)

Para visitar el desierto florido hay que tener especial cuidado con las especies, preocupándonos de no cortar las flores ni tampoco pisarlas, transitando exclusivamente por las zonas señalizadas. Además, CONAF sugiere mantener el desierto libre de basura y respetar tanto la naturaleza del fenómeno como al resto de los visitantes, evitando poner música y hacer asados en el sector.



Tours sugeridos


Categorías: - Fotografia - Naturaleza

Artículos relacionados