Ya sea durante un fin de semana largo, vacaciones de invierno o verano, o simplemente durante una escapada, San Pedro de Atacama siempre estará listo para encantar con tours y excursiones por sus alrededores.
Durante años San Pedro de Atacama, ha sido uno de los destinos favoritos para los viajeros de Chile y de todo el mundo. Las razones están a la vista: que en pleno desierto se esconda un pueblo con tanto encanto y que sus alrededores guarden paisajes únicos en el planeta son motivos suficientes para enamorarse de la sola idea de viajar a este lugar.
Valles que parecen sacados de otro planeta, lagunas misteriosas en medio de la nada, salares que parecen ser infinitos, fauna deslumbrante, la herencia diaguita… ¡quien piense que el desierto de Atacama es sólo una planicie de arena y montañas, no ha descubierto realmente los secretos que se esconden en él!
En ComeTo amamos este destino y, por eso, hemos seleccionado los mejores panoramas y excursiones en San Pedro de Atacama, para que todos quienes tengan un viaje planeado les den una mirada y comiencen a planear los panoramas para su próxima escapada.
¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?
El pueblo es pequeño y fácil de recorrer a pie en menos de una hora. Todo se desarrolla en la calle principal, Caracoles, y sus alrededores, donde se concentra la mayor parte de la oferta hotelera y gastronómica de San Pedro de Atacama. En el último tiempo se han instalado restaurantes del más alto nivel, muchos de los cuales rescatan los sabores locales y tradicionales de la zona para dar vida a verdaderos platos gourmet.
Para comprar recuerdos, souvenirs y artesanías, lo ideal es visitar la Feria Artesanal San Pedro de Atacama, en la calle Gustavo Le Paige, justo en frente de la plaza principal y de la famosa iglesia del pueblo.
Habiendo recorrido el pueblo, uno de los tours más clásicos en sus alrededores es el valle de La Luna, ubicado a sólo 13 kilómetros. Sus paisajes se parecen a los de la superficie lunar, lo que le ha otorgado su nombre, con montañas de arena y roca que se extienden en la infinidad del desierto. Lo mejor es visitarlo al atardecer y acercarse a la piedra del Coyote, sin duda el mejor spot.
Sin importar cuántos días se vaya a San Pedro de Atacama, siempre se podrán conocer los geysers del Tatio, el campo geotérmico más grande del mundo, ubicado a 4.300 metros sobre el nivel del mar. La razón es simple: los tours salen de madrugada desde el pueblo, pues al amanecer los pozones de agua emanan enormes columnas de vapor que surgen de las profundidades de la tierra.
Las excursiones a los geyser del Tatio regresan a San Pedro durante la mañana, por lo que son ideales para aprovechar el día.
Uno de los sitios imperdibles que visitar en San Pedro de Atacama es la Reserva Nacional Los Flamencos. En ella hay un sinfín de lugares para conocer, pero queremos destacar a los más impresionantes, como las lagunas altiplánicas. Se trata de Miscantis y Miñiques, ubicadas en un escenario de inigualable belleza con volcanes de fondo y una fauna riquísima.
En Los Flamencos también se halla la famosa laguna Chaxa, una clásica postal del desierto de Atacama en la que habitan flamencos. Ésta se encuentra precisamente en el salar de Atacama, el mejor lugar de todos para tomar ingeniosas fotografías y ver uno de los atardeceres más espectaculares de todos.
Sin salir del parque nacional es posible recorrer la ruta de los salares. Allí se alzan los famosos Monjes de Pacana, inmensas formaciones rocosas en medio del desierto. Este tour en San Pedro de Atacama también invita a maravillarse con las vistas del volcán Licancabur y a descubrir los salares de Quisquiro y de Aguas Calientes, como también los alrededores del río Quepiaco.
Otro de los sitios más llamativos para conocer son las lagunas escondidas de Baltinache.
Se trata de un complejo compuesto por siete lagunas de color turquesa, que destacan aún más entre los tonos blancos y las montañas de los alrededores. Fueron descubiertas hace relativamente poco tiempo, pero rápidamente se volvieron una de las más hermosas excursiones en San Pedro de Atacama, sobre todo porque está permitido bañarse en una de ellas. Dada su gran cantidad de sal, ¡la experiencia de flotar es alucinante!
Un poco menos conocido resulta el valle del Arcoiris, cuyo nombre lo tiene ganado gracias a los variados colores que se presentan en las formaciones rocosas que en él se levantan. Se encuentra a 90 kilómetros del pueblo y es un tour muy recomendado para quienes buscan lugares novedosos y menos concurridos.
Y, ¿por qué no aprovechar también las noches del desierto? Una excelente alternativa es realizar un tour astronómico en San Pedro de Atacama para deslumbrarse con los cielos estrellados de la zona. El Ayllú de Cucuter es un punto de observación destacado, donde a través de telescopios de alta gama se pueden observar de cerca las estrellas, planetas y constelaciones. Para complementar la experiencia, lo mejor es aprovechar de visitar también el Museo del Meteorito.
Recuerda que en ComeTo.cl tenemos los mejores paquetes de viaje a San Pedro de Atacama, con hoteles para todos los gustos y bolsillos. ¡Revísalos aquí!