Santiago y sus alrededores 2023

Imágen destacada

A escasos kilómetros de la capital de Chile, tenemos el Cajón del Maipo y Pirque, dos destinos muy distintos entre sí, que ofrecen turismo aventura como trekking, rafting, caminatas sobre hielo o degustar los mejores vinos de nuestro país, siendo una gran opción perfecta para desconectarse de la ajetreada vida capitalina ¡Descubre los panoramas que tenemos para ti! 

La temporada baja es una época ideal para romper la rutina y escaparte de Santiago para disfrutar de las bondades que ofrece la naturaleza. No es necesario irse muy lejos, ya que a pocos kilómetros de la capital tenemos varias opciones para desconectarse completamente y disfrutar de unas minis vacaciones. ¿Dónde ir y qué panoramas elegir? En Cometo te damos algunas alternativas.

Cajón del Maipo

A solo una hora de Santiago, tenemos Cajón del Maipo, una de las zonas turísticas más importantes cercanas a la capital, que es destino favorito de los compatriotas para pasear por el día, aunque también es posible pernoctar en el lugar. Considerado como el pulmón verde de los capitalinos gracias a su gran vegetación, es también la puerta de entrada de los extranjeros para conocer la Cordillera de Los Andes.

La Cascada de las Ánimas es uno de los lugares más visitados en el Cajón del Maipo.

En este lugar puedes, por ejemplo, desplazarte hasta San José de Maipo y conocer el pueblo o bien parar para descansar y almorzar las deliciosas preparaciones de la zona como pan amasado o empanadas. El casco histórico del pueblo es considerado Zona Típica pues posee arquitectura colonial, perfecto si te gusta la cultura e historia.

De hecho, existen varios lugares que son ideales para hacer picnic si es que el día acompaña, como en el Parque Almendro, Isoterma, Los Nogales de Roan Jase o Parque del Río, todos lugares aptos para el relajo y contacto con la naturaleza.

Y como la naturaleza es el principal atractivo de este lugar, te recomendamos un día de relajo en el Cajón del Maipo donde podrás disfrutar de la imperdible Cascada de las Ánimas, declarada Santuario de la Naturaleza, además de masaje, hot tube o piscina dependiendo de la época del año, además de almuerzo. En el lugar es posible también hacer trekking, rafting y observación de aves.

Si el trekking es lo tuyo, recomendamos que visites el cerro la Meseta, donde tendrás una impresionante panorámica de todo el lugar. En épocas de mayor frío, es posible también realizar caminatas sobre hielo, lo que te permitirá conocer el Cajón del Maipo desde una perspectiva totalmente distinta, pues su paisaje cambia. 

Gracias a su geografía cordillerana, el Cajón del Maipo es ideal para el ecoturismo y el turismo aventura, por lo que además de las actividades mencionadas puedes hacer bungy, canonying, escalada deportiva, canopy, raquetas de nieve y rafting en el río.

Y si tienes la oportunidad de pasar la noche en la zona, no te pierdas los tours astronómicos que ofrece el Observatorio Pailalén o Los Nogales de Roan José.

Cajón del Maipo es ideal para el turismo aventura, sobre todo para practicar rafting.

Pirque

A solo 50 minutos de Santiago, encontramos Pirque, el destino enoturístico por excelencia, pues aquí se producen los mejores vinos chilenos y se encuentran la mayor cantidad de viñas del país. 

Inmersa en el Valle del Maipo Alto, es un lugar geológica y climáticamente ideal para cultivar las uvas para crear vinos de excelencia. Además de su cultura vinícola, Pirque cuenta con patrimonio cultural y arquitectónico importante, como la casona de Vicente Huidobro o la casa de la escritora Marcela Paz y el hogar de artista Francisco Gacitúa.

La Viña Concha y Toro es una de las más reconocidas dentro de Pirque

Pirque es ideal para deleitarse con sus vinos, gastronomía local, naturaleza y escapar del estrés de la capital. Sus paisajes son el reflejo de la tradición del campo chileno lleno de identidad. 

Si recorrer las viñas es lo tuyo, recomendamos elegir un tour que además te permita conocer el Edificio Patrimonial Pircano y el Pueblito de los Artesanos, además de degustar los más exquisitos vinos y gastronomía de la zona. Ahora, si buscas desconexión, una buena opción puede ser visitar las Haras de Pirque y degustar variedades como el Albis, un blend de Cabernet Sauvignon, Carménère, Cabernet Franc y Petit Verdot; y el Hussonet Gran Reserva, un Cabernet Sauvignon que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. Además, tendrás la posibilidad de conocer las Cervecerías Tübinger.

Una de las viñas más reconocidas dentro de Pirque conocido también como la “Ruta del Vino del Valle del Maipo”, es la viña Concha y Toro, en la que puedes disfrutar de su único entorno natural, además de conocer la elaboración de sus vinos y degustar sus variedades como El Casillero del Diablo o Don Melchor.

Si vas por el día, te recomendamos visitar además Río Clarillo, el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, donde podrás disfrutar de flora y fauna nativa y sus senderos que invitan a acercarte a la naturaleza.

Uno de los principales atractivos de Pirque es justamente la degustación de vinos.

El Pueblo Artesanos de Pirque igualmente es un imperdible, pues es un lugar de encuentro donde se emplazan 35 locales comerciales que se asemejan a rucas mapuches. El Palacio Majadas de Pirque es un histórico parque de la comuna en el que se puede alojar y también hacer picnic en sus increíbles jardines. 

Si amas los animales, recomendamos visitar Aves Pirque, un lugar para la observación de flora y fauna o bien el Centro ecuestre Lo Pirque, dedicado a presentaciones ecuestres con caballos.

.



Tour recomendados


Categorías:

Artículos relacionados