Puerto Natales, más que la puerta de entrada a las Torres del Paine.

Imágen destacada

Puerto Natales es un destino soñado para los aventureros y amantes de la naturaleza. Esta hermosa ciudad, que forma parte de la provincia Última Esperanza, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, ofrece múltiples tours que te permitirán conocer los rincones más ocultos de la Patagonia. Además, es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, considerada la octava maravilla del mundo, por lo que atrae a cientos de miles de turistas tanto nacionales como extranjeros. 

¿Piensas visitar Puerto Natales este verano? Entonces, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber antes de embarcarte en esta aventura. 


El destino perfecto para los amantes de la naturaleza 

Puerto Natales es el destino ideal para los amantes de la naturaleza. Aquí no solamente podrás hacer trekking en el Parque Nacional Torres del Paine, la octava maravilla del mundo, también podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad en el Cerro Dorotea. Además tendrás la oportunidad de hacer kayak en la increíble Laguna Sofía. 

Por otra parte, desearás visitar la Reserva Nacional Alacalufes, uno de los parques más grandes del mundo y el segundo más extenso de Chile, donde podrás ver diversas especies como el huemul, el zorro culpeo, ballenas y delfines australes. 


El clima de la ciudad 

Si te gusta el clima frío, Puerto Natales es una ciudad que sin duda disfrutarás. Aquí el verano es fresco y los días son mayormente nublados. Durante invierno, la mínima suele llegar a -4 grados. 

En general, la temperatura en Puerto Natales durante todo el año oscila entre 1 y 16 grados, pudiendo llegar a 20 durante el verano. El día más caluroso del año es el 30 de enero, fecha en la que el termómetro puede llegar a marcar 16 grados. Además, la mejor época para viajar en entre los meses de diciembre y febrero, es decir durante el verano. 

También es importante mencionar que Puerto Natales es una ciudad donde llueve mucho. La temporada de lluvias dura 6 meses, del 20 de noviembre al 20 de mayo, y la probabilidad de que llueva durante el día en ese período es de 34%, aunque el 26 de diciembre aumenta a un 42%. 

Así que, si estás pensando visitar la ciudad, considera ir bien preparado para sobreponerte a la lluvia. Una buena parka, botas impermeables y paraguas nunca están de más. 


¿Qué hacer en Puerto Natales? 

Puerto Natales es una ciudad pequeña con muchas cosas por hacer. Además de los imperdibles, como las Torres del Paine o la Reserva Nacional de Alacalufes, hay muchas otras actividades y lugares que puedes visitar. 

Si te gusta caminar, te recomendamos recorrer la la Costanera, donde podrás ver flamencos y a los cisnes de cuello negro. También podrás el antiguo muelle de la ciudad. Otra actividad muy entretenida es visitar el Museo Histórico Municipal, donde podrás a los antiguos aborígenes que poblaron las tierras de la ciudad. 

Y si te apetece comer algo sabroso, recomendamos también "Pizzería La Guanaca".Otro imperdible es tomarse un buen Calafate sour.

Y para los amantes de la cerveza, la cervecería Baguales es un lugar que hay que visitar sí o sí. Está ubicada en la Plaza de Armas, y aquí no solamente podrás probar sus cervezas. Por tan solo 5 mil pesos, te harán un recorrido por el lugar y te mostrarán cómo se hace, y además incluye una degustación. 

Finalmente, es importante decir que no puedes visitar la Región de Magallanes y no probar la centolla o el cordero. Y para eso, el mejor lugar es el restaurante Afrigonia. 


Parque Nacional Torres del Paine 

Las Torres del Paine es uno de los obligados de Puerto Natales. Es uno de los destinos naturales más importantes de Chile, pues cada año atrae a cerca de 280 mil turistas nacionales y extranjeros, según el más reciente informe de visitas de agosto de 2019 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ente que administra el parque. 

Son varios los reconocimientos que se le han otorgado a esta maravilla natural. En 2013, las Torres del Paine fueron elegidas como la octava maravilla del mundo tras recibir más de 5 millones de votos en un concurso realizado por Virtual Tourist. Además, la revista National Geographic las seleccionó como el quinto lugar más hermoso del mundo. 

También vale la pena mencionar que en 1978, las Torres del Paine fueron declaradas Reserva de la Biósfera por la Unesco. 

Hay muchas formas de llegar a este parque nacional. Para llegar desde Puerto Natales, puedes tomar la ruta 9 que une a la ciudad con las porterías Sarmiento y Laguna Amarga. Otra opción es tomar la ruta Y-290 que conecta con Portería Serrano del parque Torres del Paine. 

También puedes llegar por vía marítima o lacustre. El trayecto dura tres días desde Puerto Montt hasta Puerto Natales. 

Para llegar desde Santiago, debes tomar un vuelo hasta Punta Arenas que dura alrededor de 3 horas, y luego trasladarte hasta Puerto Natales, aunque ten en cuenta que este año, por 

primera vez, las tres aerolíneas nacionales (Sky Airline, JetSmart y Latam) ofrecen vuelos regulares directos desde la capital hasta Puerto Natales. 


El valor de las entradas a partir del 1 de enero de este año es de de 7 mil pesos para adultos nacionales, 25 mil para adultos extranjeros, 3500 para adolescente nacional o residente entre 12 y 17 años 12500 para adolescente extranjero entre 12 y 17 años. 

En la página oficial encontrarás toda la información que necesitas saber sobre las Torres del Paine. 


Mitos y leyendas de la ciudad 

La Patagonia Chilena, de la que forma parte la ciudad de Puerto Natales, esconde un sinfín de misterios, mitos y leyendas que harán que tu viaje sea mucho más interesante. Una de esas historias es la de la fiúra, una mujer de baja estatura que vive en los matorrales y lanza aires a las personas y animales, especialmente a los cerdos. Las enfermedades que causa solo las puede curar el machi. Además se cree que la fiúra es una mujer muy fea. 

Otra de las leyendas más famosas de la ciudad es la de Calafate, hija de un jefe aonikenk que poseía unos bellos ojos color rosado, quien se enamoró de un joven selknam y escapó junto a él debido a que sus tribus no aceptarían dicha unión. Aonikenk, al descubrir los planes de su hija, recurrió a la shamán de la tribu, convirtiendo a Calafate en un arbusto, pero permitiéndole conservar sus bellos ojos rosados para que pudiera contemplar el lugar que la vio nacer. 

Por último, te comentamos que en Cometo contamos con varias ofertas de tours para que conozcas las maravillas de Puerto Natales y la Patagonia Chilena. ¡Ingresa a nuestra página web y reserva ahora! 



Categorías: - Fotografía - Gastronomía - Gente - Parques

Artículos relacionados