Los mejores lugares del norte de Chile para hacer turismo astronómico 2023

Imágen destacada

¿Sabías que en el país existen lugares que garantizan más de 300 noches de cielo estrellado al año? ¿Te imaginas todo lo que podrías ver, a ojo desnudo y también a través de telescopios profesionales, en estos lugares? Conoce aquí cuáles son los mejores tours astronómicos del norte de Chile.

Con el 40% de la observación astronómica del planeta, Chile está a punto de convertirse en la capital mundial de esta especialidad. Y es en el norte donde están ubicados algunos de los proyectos más ambiciosos del mundo, como el Atacama Large Milimeter Array (ALMA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO).

De la misma forma, decenas de observatorios profesionales y otros enfocados en el público general han abierto sus puertas para ofrecer tours astronómicos de primer nivel, que te acercarán a las estrellas, nebulosas, constelaciones y planetas de una manera que jamás habrías imaginado.

El proyecto ESO está ubicado cerca de Antofagasta.

Esta vez queremos mostrarte cómo el valle del Elqui y el desierto de Atacama se han ganado la mirada de cientos de turistas y expertos que buscan aprovechar los centenares de noches despejadas para admirar la bóveda celeste.


Valle del Elqui y alrededores

Ubicado al interior de la Región de Coquimbo, el valle del Elqui garantiza al menos 300 noches de cielos despejados al año. Tal es su ventaja frente a otros sitios, que no sólo ha sido declarada como la Capital Mundial de la Astronomía, sino que también se convirtió en el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del mundo.

A través de esta denominación, el Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral busca mantener esta condición de noches despejadas frente a la contaminación ambiental y lumínica que lo amenaza. 

Lejos de las grandes ciudades, el valle del Elqui y los interiores de la Región de Coquimbo son lugares privilegiados para el turismo astronómico.

Actualmente la Región de Coquimbo, y en particular el valle del Elqui, concentran el 50% de las opciones para realizar turismo astronómico en Chile. ¡Imagina que en esta localidad han instalado cinco observatorios científicos y más de 14 enfocadas en el turismo!

Si tienes ganas de realizar un tour astronómico, los mejores lugares para vivir la experiencia en el valle del Elqui son:


·Observatorio Interamericano Cerro Tololo:

Es uno de los más importantes del país y abre sus puertas todos los sábados del año para recorrer sus instalaciones. No está permitido el ingreso por la noche, pero las visitas guiadas te mostrarán sus más impresionantes telescopios, además de impactantes imágenes astronómicas.


·Observatorio Mamalluca:

Es considerado el primer observatorio turístico del país. Los tours astronómicos comienzan cuando cae la tarde y te llevarán a admirar los cielos estrellados a ojo desnudo, para después observarlos a través de sus telescopios. Para reservar tu tour por Mamalluca


·Observatorio Omega:

Desconocido para muchos, está ubicado en las faldas del cerro Mamalluca, en la ciudad de Vicuña, con una hermosa vista al valle del Elqui. Allí, los tours comienzan de noche para partir admirando el cielo a ojo desnudo y, posteriormente, hacerlo a través de un telescopio de alta gama que te permitirá observar la vía láctea desde la perspectiva científica y también desde la cosmovisión griega y de los pueblos altiplánicos. Para vivir esta experiencia,

Los distintos observatorios del norte de Chile cuentan con sistemas de última generación para admirar el cielo estrellado.


·Observatorio Collowara:

No está en el valle del Elqui, sino muy cerca de Andacollo. Su ubicación privilegiada en la cima del cerro Churqui y lejos de la contaminación lumínica de los pueblos y ciudades, hace que disfrutar del cielo estrellado sea una tarea muy fácil. Durante dos horas podrás recorrerlo y observar las constelaciones y los planetas a través de sus telescopios instalados en la terraza.


Desierto de Atacama

Según la revista National Geographic, el Desierto de Atacama es “el paraíso de un astrónomo”, catalogándolo como uno de los mejores sitios del mundo para observar las estrellas. Y es que, al igual que el interior de la Región de Coquimbo, el desierto más árido del mundo tiene más de 300 noches despejadas al año.

No por nada Atacama Large Milimeter Array (ALMA) escogió a este lugar para instalar las 66 antenas que componen uno de sus proyectos más ambiciosos. Según ellos, las características climáticas y geográficas del desierto de Atacama lo convierten en el sitio perfecto, sumado a que desde allí se pueden observar diversos fenómenos del cielo austral imposibles de admirar desde otras latitudes.

El observatorio ALMA cuenta con 66 antenas en el desierto de Atacama. Crédito: Farid Char (Likancabur/CITEVA, Universidad de Antofagasta)

Si bien por la pandemia las visitas se suspendieron, normalmente ALMA abre sus puertas los sábados y domingo, para que quienes quieran puedan recorrer sus instalaciones. Sin embargo, hay muchas otras maneras de disfrutar los cielos estrellados de Atacama.

Una opción es reservar un tour astronómico desde Copiapó, para observar los cielos despejados a través de telescopios, sin ningún tipo de contaminación lumínica alrededor. También hay diversas opciones que salen desde San Pedro de Atacama, para conocer sitios como el Observatorio AlarKapin o, simplemente, disfrutar del cielo estrellado en medio del desierto.

Tours recomendados


Categorías: - Astronomia - Historia - Museos - Aventura - Área Educativa

Artículos relacionados