En época de vendimia: 9 experiencias para vivir las tradiciones del vino chileno 2023

Imágen destacada

Este año, abril será el mes en el que todas las viñas del Valle Central vivirán la época de cosecha de sus plantaciones. Y, aunque la pandemia no permitirá celebrarlo en grande, muchas viñas se han puesto a tono para, desde ya, disfrutar de las costumbres de los valles cercanos.

Si hay una zona de Chile donde el fin del verano se disfruta a concho, definitivamente ésta es el Valle Central. La razón es una sola y muchos la esperan todo el año: la época de la vendimia. Así, el fin de la temporada cálida y el ingreso del otoño traen consigo la época de cosecha de las uvas que producirán algunos de los mejores vinos del país.

Con los años la vendimia ha pasado de ser una tarea meramente extractiva a convertirse en toda una fiesta en la que ya no sólo participan los trabajadores del campo chileno, sino también todo quien se precie como un verdadero amante del vino. 

La pandemia ha dificultado la celebración de la famosa fiesta de la vendimia en Chile, a pesar de lo cual varias viñas de los valles de Santiago y sus alrededores han creado programas especiales para, de igual manera, mostrar las tradiciones que tanta vida les dan a los campos de la zona central. Por eso, en Cometo seleccionamos los mejores para que tú también puedas sumergirte en este apasionante mundo.


Valle del Maipo

Las tierras bañadas por el río Maipo son famosas por sus viñedos históricos y también por algunas bodegas familiares que poco a poco han ido ganando terreno en Chile y en los paladares extranjeros.

La Viña Santa Rita ha preparado sus instalaciones de Pirque para recibir a sus visitantes con dos programas completos: el tour Premium y el tour Selección. Ambos permiten recorrer, durante el día, las diferentes áreas históricas de la viña, como también sus bodegas y áreas de elaboración de los vinos, para finalizar con una degustación y un hermoso regalo de recuerdo.


En la misma zona, la Viña Concha y Toro ha diseñado dos experiencias que permiten conocer sus tierras con casi 130 años de historia, a través de dos tours: el tradicional y el Marqués de Casa Concha. Los dos invitan a hacer un recorrido por la viña y a degustar tres deliciosos vinos premium, con una copa de regalo. El segundo, además, incluye una cata guiada de cuatro variedades de su línea Marqués de Casa Concha.

Pirque también es el escenario de uno de los espacios dedicados al vino más memorables del Valle del Maipo: Las Majadas de Pirque. Allí, durante el 2 y 3 de abril se conmemorará la vendimia con un programa especial que incluye una noche en su hotel, un recorrido por el lugar, una clase de yoga, degustación de vinos de la zona, una cata de vinos premium, almuerzo y cena.




Ubicada en la comuna de Talagante, la Viña Undurraga también tiene dos entretenidas propuestas para disfrutar durante la época de la vendimia. La primera es el clásico recorrido por el parque, sus viñedos y bodegas, para terminar con una exquisita degustación. Y, para quienes prefieran empaparse con los paisajes naturales de la viña, también ofrece un delicioso picnic con una selección de quesos y frutos secos, una botella de su tradicional espumante y otra de vino tinto.

En Melipilla, con una onda más íntima y familiar, la Viña Chocalán abre sus puertas con dos experiencias que no sólo se pueden vivir durante la temporada de vendimia, sino todo el año. Ambos tours, el Clásico y el Premium, invitan a recorrer la viña y sus distintos escenarios de producción, como también a degustar una selección su producción acompañada por quesos, en el caso de la opción premium. 


Valle de Casablanca

Entre la cordillera de La Costa y el océano Pacífico, durante décadas el valle de Casablanca se ha posicionado como uno de los mejores escenarios para producir todo tipo de vinos, en especial cepas blancas de maduración lenta. 

Justamente allí se ubica la Viña Casas del Bosque, que en 2022 sorprende con nuevas alternativas para conocer sus vinos y el lugar donde se producen. Dos son las opciones con las que llegan en época de vendimia: La Trampa y Taninos. Mientras el primer tour ofrece un recorrido por la bodega y una degustación de sus mejores vinos, Taninos añade a la experiencia un delicioso almuerzo de tres tiempos en el restaurante.

Desde hace años, la Viña Veramonte se ha diferenciado del resto de las viñas de Casablanca por su producción orgánica. Para conocerla y disfrutarla, durante marzo y abril tendrá disponibles dos alternativas: el tour Casona, con un recorrido por la viña y degustación de tres deliciosos vinos, y el tour Emblema, que se diferencia por ir acompañado, además, con una tabla de maridaje.

Pero si la idea es disfrutar al máximo la experiencia del valle de Casablanca, Viña Matetic creó un programa para olvidarse de manejar y disfrutar de la experiencia del vino al máximo. Incluye una noche en su Hotel Casona Matetic, un tour biodinámico por el lugar, degustación de cuatro vinos Ultra Premium, una cena para dos y shots de chocolate.


Valle de Cachapoal

Una vez más, la cordillera de La Costa crea un espectacular valle, ésta vez junto al río Cachapoal, en la Región de O’Higgins. Sus particulares temperaturas hacen que allí se logren elaborar los más deliciosos vinos tintos, premiados en todos sus niveles.

Es precisamente en la zona de Millahue donde se ubica la exclusiva Viña VIK, donde la ciencia, la tecnología y el conocimiento son las claves para crear exquisitos vinos. Durante marzo se podrá vivir una experiencia completa con tres noches en su lujoso hotel, incluyendo desayuno, almuerzo, té de la tarde y cena. Además, por supuesto conocerás su bodega y el huerto, con degustación de sus excepcionales vinos.



Categorías: - Escapadas - Viñedos - Enoturismo - Naturaleza

Artículos relacionados