Conoce la magia de Isla de Pascua

Imágen destacada

Un lugar único en el mundo. Eso es Isla de Pascua, un paraíso ubicado en la Polinesia chilena lleno de secretos y misterios. Oficialmente conocida con el nombre de Rapa Nui, es uno de los principales destinos turísticos de Chile. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, 100 mil personas viajan anualmente a la isla.

Aunque Isla de Pascua presenta infinitas atracciones turísticas, su principal atractivo son los más de 900 moais, esculturas monolíticas esculpidas por los antiguos rapa nui, y distribuidos por los más de 163 kilómetros de la isla.

Los moais son el principal legado arquitectónico de Rapa Nui. El nombre real de estas esculturas es Moai Aringa Ora, que se puede traducir como “el rostro vivo de nuestros ancestros”. Es decir, fueron construidos para preservar la energía de los antepasados que murieron, y aunque su origen es una incógnita, investigaciones han señalado que fueron llevados por los primeros pobladores de la isla.

¿Qué hacer en Rapa Nui? ¿Qué lugares visitar? ¿Qué documentación llevar? Todas esas preguntas las vamos a responder en este artículo de Cometo.

Isla de Pascua como destino turístico

Los paisajes de Isla de Pascua es lo que la convierte en un destino turístico por excelencia. Un lugar al que tienes que ir obligatoriamente es el volcán Rano Raraku. Fue en este sitio donde se crearon los moai, además te brindará una extraordinaria vista. Si te gusta el trekking, otra opción es visitar el volcán Rano Kau, el más grande en Isla de Pascua, donde el silencio te brindará una sensación de tranquilidad inigualable.

También puedes visitar la Aldea Ceremonial de Orongo, ubicada en el volcán Rano Kau, que era habitada por los principales jefes de las tribus, donde se realizaba una celebración religiosa llamada Make-Make, una deidad de la mitología pascuense, considerado como el creador del mundo.

Las playas de Isla de Pascua

Ahora bien, si eres más de playa, en Rapa Nui tienes tres opciones, pero sin duda la que tienes que conocer es Anakena, con un mar cristalino de color turquesa, palmeras y arena blanca y fina que la hacen un lugar ideal para el descanso y la relajación. Además, el mar es bastante calmado y su agradable temperatura de 20° invita a sumergirse en el agua.

Además, en este territorio tendrás la oportunidad de ver una palma chilena y el toromiro, un árbol nativo que fue exterminado debido a la sobreexplotación, y que está siendo reintroducido nuevamente. En cuanto a su fauna, destacan la langosta de Juan Fernández, gorriones, gaviotas, anémonas. También son de gran importancia para la isla las aves marinas kena, tavake, makohe, kakapa y kuma.

Fiesta Tapati

Si viajas durante el verano, una buena opción es que vayas entre el 1 y 15 de febrero, fecha en la que podrás disfrutar de la tradicional fiesta Tapati, el festival cultural más grande de Isla de Pascua, para el cual sus habitantes se preparan durante todo el año. Durante 15 días, los pascuenses realizan una serie de competencias físicas y otras tradiciones culturales.

Además, dos candidatas se presentan para ser la nueva reina de Rapa Nui, para lo cual sus amigos y familiares competirán en diferentes pruebas para que una de ellas se lleve los máximos honores. Cada prueba tiene un puntaje, y al final, la candidata que acumule más puntos será proclamada la reina de Isla de Pascua.

La primera noche de la fiesta de Tapati, se hace la presentación de las candidatas, en una ceremonia que incluye bailes típicos, y en la que los turistas también pueden participar. Tras la celebración, se da inicio oficial a la semana de Rapa Nui.

Competencias

Entre las competencias que podrás ver, están el triatlón rapa nui, carreras de caballos, canotaje, y una de las más esperadas: el haka pei, que consiste en descender desde la cima de una montaña de 200 metros cuya inclinación es de 45 grados, sobre un trineo que se construye con troncos de plátanos unidos entre sí.

También disfrutarás de otras actividades tradicionales, como tallado en piedra y madera, confección de trajes originales, exposición de productos agrícolas, competencia gastronómicas, entre muchas otras que hacen de la fiesta Tapati una actividad cultural increíble y única para los turistas que visiten Isla de Pascua.

El clima de la isla

En general, el clima en Isla de Pascua es bastante agradable, ni mucho calor ni demasiado frío. Es un clima tropical donde la temperatura promedio es de 21 grados durante todo el año, con ciertas variaciones dependiendo de la época. Si decides ir en verano, la temperatura puede llegar a una máxima de 28 grados, con sensación térmica de 30 grados y mínimas de 15 durante la noche.

Ten en cuenta que también llueve mucho, unos 175 días al año, siendo octubre el mes más lluvioso, y febrero y mayo los de menos lluvias. Dicho eso, no está de más llevar un buen abrigo que te permita protegerte del agua y los días más fríos.

¿Qué necesitas para viajar a Isla de Pascua?

Cada año, más de 100 mil personas visitan Isla de Pascua, lo que ha provocado un crecimiento en su población. Por lo mismo, desde el 1 de agosto de 2018 entró en vigencia la ley 21.070, que establece que los chilenos y extranjeros que visiten Rapa Nui solo podrán permanecer por un periodo máximo de 30 días.

Además, para entrar, vas a necesitar algunos documentos. Al llegar al aeropuerto de Isla de Pascua, tendrás que completar el Formulario Único de Ingreso a Rapa Nui (FUI) que te entregará la Policía de Investigaciones (PDI). Debes tener obligatoriamente pasaje de vuelta, cédula de identidad, pasaporte y la reserva de un alojamiento autorizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), o una carta de invitación redactada por un residente perteneciente a la comunidad rapa nui entregada por la gobernación.

Qué hacer para aprovechar mejor la estadía

Ahora bien, para que puedas aprovechar al máximo tu estadía en Isla de Pascua, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones. El primer día, recomendamos recorrer la isla en auto o cuatrimoto. Te puedes ir por el interior de la Isla hasta Anakena y devolverte por la Costanera. El segundo y tercer día, sugerimos tomar los tours de Isla de Pascua. Sin tomar un tour, no lograrás entender la verdadera historia de Rapa Nui. Un tour de mediodía puede ser Orongo, para que luego en la tarde puedas bucear.

En el día 4, puedes disfrutar de la ciudad y hacer compras, finalizando en Kari Kari en donde te deleitarás con el baile cultural de Rapa Nui

Algunos datos útiles

●      ¿Quieres llevar tu propia comida? ¡Claro que puedes! Si deseas llevar tu propia comida, te recomendamos que lleves alimentos como por ejemplo carne al vacío. Si tienes un cooler, ¡llévalo! así tu comida llegará más fresca. En el caso de que lleves líquidos, considera que puedes llevar hasta 6 litros de lo que desees.

●      También te recomendamos llevar algo de efectivo, ya que en la Ia Isla hay pocos cajeros habilitados, y en temporada alta, puede que queden inhabilitados.

●      Por otra parte, no todas las compañías de celulares tienen buena cobertura. La compañía que mejor funciona es Entel.

●      En el caso del WiFi e internet, sólo tendrás cobertura en el pueblo. Y así y todo, la señal es bastante débil. Pero, ¿Quien necesita internet si estás en el ombligo del mundo? ¡Nadie!

●      Si vas a realizar algún tour, deberás comprar el ticket para los parques nacionales. El valor de éste es de $20.000.- para pasajeros chilenos, y puedes ingresar 1 vez a cada parque. Éste ticket deberás comprarlo en el Aeropuerto de Isla de Pascua, o en la CONAF ubicado en el centro del pueblo.

Paquetes a Isla de Pascua y hospedajes

Hoy en día, Isla de Pascua cuenta con vastas opciones de hospedajes, las cuales se adaptan a todos los presupuestos. Hostales, cabañas, posadas, campings y hoteles de lujo son algunas de las alternativas que encontrarás en la isla.

Dicho eso, en Cometo te ofrecemos el mejor paquete turístico a Isla de Pascua, que incluye ticket aéreo, (Con Latam Airlines), alojamiento en Camping Mihinoa con vista mar, equipo de camping (en caso de que lo requieras), desayuno y traslados desde y hacia el aeropuerto de Rapa Nui, impuestos y tasas de embarque.

Ahora, si ya tienes pasaje y reservaste tu hospedaje, en Cometo también te ofrecemos los mejores panoramas para que disfrutes de todas las maravillas de Isla de Pascua.

Además, te invitamos a que visites nuestra página, donde encontrarás muchas opciones de viajes a Isla de Pascua y otros destinos maravillosos de nuestro país.

En el caso de que desees realizar otro tipo de actividad, o tengas cualquier consulta respecto a tu viaje, destino, tours o más recomendaciones, puedes contactarnos al mail: [email protected] o directamente a nuestro whatsapp: +56 9 3432 4207.

Tours Recomendados en Isla de Pascua

¿Necesitas más Información?

Si quieres viajar a Isla de Pascua, ¡Contáctanos!

Ir a Formulario

Últimos comentarios de tours y paquetes a Isla de Pascua

victoria gallardo

5/5

Destacar al guía Sergio, un verdadero historiador, muy grato hacer el tour con el

Claudia Pinilla Mora

5/5

Agencia muy responsable, el tour maravilloso y Sergio es lo mejor que hay como guía. 100% recomendable.

TATIANA BUZZO

5/5

Extraordinario, cumplió todas nuestras expectativas, maravillosa experiwncia

Katherinne Edwards

5/5

Excelente atención del guía


Categorías: - Buceo - Camping - Gente - Parques - Playas - Surf - Aventura - Cultura - Paquetes - Naturaleza

Artículos relacionados